El estudiante, centro del proceso de aprendizaje

Él es el que construye sus conocimientos en interacción con sus compañeros y profesores, hacia él se dirige los máximos esfuerzos de planificar y ejecutar estrategias de enseñanza pertinentes y coherentes con el logro de los objetivos institucionales.
De acuerdo a nuestro modelo educativo, el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, donde la construcción del conocimiento es un proceso cooperativo y mediado. En este enfoque el docente asume un rol de mediador entre los saberes previos de los estudiantes y la construcción de nuevos conocimientos como medios para el desarrollo de sus capacidades y valores.
En el proceso de mediación el docente diseña experiencias de aprendizaje que posibiliten y favorezcan el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, generando conflictos cognitivos, reconstrucción de conocimientos, su interiorización y aplicación en la vida diaria.
Asimismo desde esta perspectiva, el docente deberá ser capaz de reflexionar sobre su práctica pedagógica y a través de un proceso de investigación–acción determinar nuevas estrategias que le permitan mejorar e innovar dicha práctica.
Regresar